en favor de los alumnos



martes, 2 de abril de 2013

Día Internacional del Libro Infantil

La fecha promovida para la celebración del día coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de decenas de relatos para niños.
Ciudad de México • Con el fin de promocionar las obras literarias infantiles y juveniles, además de fomentar la lectura entre los más jóvenes, se celebra hoy el Día Internacional del Libro Infantil.

Países como España, Cuba y México se suman a esta iniciativa promovida desde 1967 por la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), que ha establecido el 2 de abril como el Día Internacional del Libro Infantil.

De acuerdo con información de la Organización española para el libro infantil y juvenil (Oepli), bibliotecas, librerías y otras entidades, alrededor del mundo celebran habitualmente con exposiciones, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, sesiones de libro-forum y actividades de animación a la lectura, entre otras actividades.

En Málaga, España, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) organiza ocho encuentros a cargo de autores como la escritora María Barrionuevo, quien presentará en la Biblioteca Pública Provincial su obra "Cuentos que trajo el viento" (MN Editorial), una colección de historias llenas de fantasía, informó el portal de Internet "diariosur.es".

En Cuba, los niños podrán disfrutar de audiolibros y obras de teatro que homenajean a los autores más destacados de esa nación, así como también de la literatura universal. Entre los textos destacan los de aventuras y hadas, así como historietas y poemas, de acuerdo con el sitio web "telesurtv".

Por otra parte, en México, el Centro Cultural de Tijuana (Cecut) realiza una serie de actividades para dicha celebración, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.

El recinto, adscrito al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), organiza una mesa de análisis en torno a la promoción de la lectura en este sector de la población, de acuerdo con información difundida en su portal de Internet.

"Todos los niños a leer" es el título de la mesa de diálogo con la participación de Aleida Villa, Esmeralda Ceballos, Julio César Pérez Cruz y la maestra Karla Robles como moderadora. Esta actividad se llevará a cabo en la Sala de Lectura del Cecuti, área infantil del Cecut.

Cabe mencionar que la fecha promovida para la celebración del Día Internacional del Libro Infantil coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de decenas de relatos para niños.
 
De acuerdo con la Organización Internacional para el Libro Juvenil, cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil.

Por ello, selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para elaborar el mensaje dirigido a todos los niños y el cartel se distribuye por todo el mundo, y se promueve la celebración en las bibliotecas, centros escolares y librerías. Este año el mensaje es un poema de la escritora Pat Mora.

Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.


Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.
Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario