en favor de los alumnos



martes, 25 de junio de 2013

Consejos, modalidades y actividades de lectura

Antes de introducir un libro el maestro tiene que haberlo leído y conocerlo.



ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a:
•    Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
•    Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
•    Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.
•    Establecer propósitos de lectura.
 
ACTIVIDADES:
-    Dejar que el alumno explore el libro y observar cómo interactúa con éste (lo explora, lo hojea, lo tira o si se detiene en alguna imagen).
-    Hacer una secuencia de imágenes aisladas referentes a la historia y utilizarlas como juego de memoria o secuencia para que el niño se familiarice con la historia.
-    Que los niños adivinen de qué tratará el libro a partir de la imagen de la portada y/o título del mismo.
-    Inferir a partir de la lectura del primer párrafo del cuento cuál es el título.
 
DURANTE LA LECTURA: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.
 
Modalidades de la lectura
Audición de lectura El niño sigue la lectura en el libro mientras el maestro y otro alumno lee.
Lectura guiada El maestro hace preguntas y los alumnos deben buscar la respuesta en el texto.
Lectura compartida Ésta se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o no.
Lectura independiente Los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos.

DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).
Aquí hay algunas ideas para evaluar el nivel de lectura de tus alumnos:
•    Facilito: Instrumento de evaluación estandarizado en México cuyo propósito es identificar la situación del niño respecto a las habilidades que pueden facilitarle la adquisición de la lectura y la escritura.
www.manualmoderno.com
•    Woodcock Muñoz: La batería Woodcock- Muñoz es un vasto conjunto de pruebas para medir el desarrollo cognitivo y el aprovechamiento. Una de las subáreas es lectura que evalúa desde decodificación hasta comprensión de textos cortos.
www.fasp.org/.../BateriaIIIIntermediateTraining
Evaluación informal:
•    Niveles de cuento: Documento que explica la aplicación del cuento desde un enfoque terapéutico de lenguaje integral
www.medigraphic.com/pdfs/cplast/cp-2006/cp061i.pdf

Fuente www.teleton.org

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