en favor de los alumnos



viernes, 5 de julio de 2013

Pregón

¡Acérquense por aquí!; ¡cambio y compro,
compro y vendo, un cuento por otro cuento!
En mi costal de remiendos traigo cuentos, cuenticuentos, leyendas,
coplas, en fin, cosas de los tiempos idos —para volverse a vivir— y
cosas de los tiempos nuevos.
¿Quién me cambia..., cambio y vendo, un cuento por otro cuento?
En mi costal de hilos viejos traigo cuentos de conejos.
En mi costal de hilo y parches traigo cuentos de tlacuaches.
En mi costal con tirantes traigo cuentos de elefantes.
En mi costal de hilo y pluma traigo cuentos de la luna.







En mi costal sin zapatos traigo el cuento de unos gatos.
En mi costal con bigotes traigo cuentos de coyotes.
En mi costal sin calzones traigo cuentos de ratones.
En mi costal hecho a mano traigo el cuento de un enano.
En mi costal con argüendes traigo el cuento de unos duendes.
Y en el costal que te di traigo el cuento que perdí.
¿Quién me cambia..., cambio y vendo, un cuento por otro cuento?
¡Miren que no soy de aquí y me voy dentro de un rato!;
¡cámbienme gato por liebre y también liebre por gato!;
¡cambio, vendo, compro, aparto...!
¡Acérquense y hacemos trato!

Antonio Ramírez Granados.

Imagina que tienes un costal. Échale versos, cuentos, adivinanzas, dichos... Puedes salir a gritarlos con tus amigos, de casa en casa, a ver quién te los cambia por otros. Tal vez esto te resulte una aventura interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario