en favor de los alumnos



sábado, 16 de noviembre de 2013

Lecturas para evaluar la comprensión



Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


EL PEQUEÑO DE LA CASA
Arturo era el más pequeño de tres hermanos y estaba muy mimado por toda la familia. Casi nunca lo regañaban, ¡era "el pequeño"!, y siempre le estaban haciendo regalos: juguetes, cuentos, lápices, golosinas,...
Sin embargo, todo cambió para Arturo cuando nació su hermanita Adela. Cuando nació Adela, muchos familiares y amigos fueron a conocer a la niña.
Todos estaban pendientes de ella y parecía que se habían olvidado de Arturo.
Lo que más le molestaba a Arturo era que ya no le traían regalos como antes. Todo se lo regalaban a la pequeña. La verdad es que a Arturo no le gustaba lo que le llevaban a su hermana: perfume, talco, ropita, sonajeros..., pero ¿por qué a él no le traían nada?
Una tarde entró en la habitación de Adela y se inclinó sobre la cuna. Le dijo a su hermana que él era el pequeño y que ella le había quitado el puesto. Entonces, la pequeña le agarró un dedo con su manita y Arturo lo entendió todo: ¡Era tan pequeña que todos tenían que cuidarla!
Desde ese día, él también cuidó a Adela.
¡Era la pequeña de la casa!
Paloma García
 198 palabras


PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. Arturo estaba muy...
a) Caprichoso.
b) Mimado.
c) Juguetón.


2. ¿Qué ocurrió para que todo cambiara en Arturo?
a) Que nació su primo.
b) Que se hizo mayor.
c) Que nació su hermanita Adela.


3. ¿Qué era lo que molestaba a Arturo?
a) Que no le traían regalos como antes.
b) Que todos jugaban con él.
c) Que él  quería un hermanito.


4. ¿Qué le hizo la pequeña a Arturo?
a) Pronunció su nombre.
b) Le agarró del dedo.
c) Le estiró de la oreja.


5. Arturo se dio cuenta de que...
a) Había que cuidarla.
b) Era muy lista.
c) Él era el más pequeño que Adela.


Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
LA RANA Y LA CULEBRA
El hijo de la rana brincaba en el bosque cuando vio algo nuevo en el camino. Era un animal largo y esbelto, y su piel relucía con todos los colores del arco iris.
-Hola -dijo la rana-. ¿Qué haces acostado en el camino?
-Calentándome al sol -respondió el animalito, retorciéndose y desenroscándose-. Me llamo culebra. ¿Y tú?
-Soy una rana. ¿Quieres jugar conmigo?
Así la rana y la culebra jugaron toda la mañana en el bosque.
La rana le enseñó a la culebra a saltar y ésta le enseñó a arrastrarse por el suelo y trepar a los árboles.
Después cada cual se fue a su casa.
-¡Mira lo que sé hacer, mamá! -exclamó la rana, arrastrándose sobre el vientre.
-¿Dónde aprendiste a hacer eso? -preguntó su madre.
-Me lo enseñó la culebra. Jugamos en el bosque esta mañana. Es mi nuevo amigo.
-¿No sabes que la familia Culebra es mala? -preguntó su madre-. Tienen veneno en los dientes. Que no te sorprenda jugando con ellos. Y que no te vuelva a ver arrastrándote por el suelo. Eso no se hace.
Y desde ese día, el hijo de la rana y el hijo de la culebra nunca volvieron a jugar juntos. Pero a menudo se sentaban a solas al sol, cada cual recordando ese único día de amistad.
Cuento africano.
225 palabras









PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Dónde ocurrió la historia?
a) En la playa
b) En la selva
c) En el bosque


2. ¿Qué vio el hijo de la rana en el camino?
a) Un animal corto y esbelto.
b) Un animal largo y esbelto.
c) Un animal ancho y corto.


3. ¿Qué le enseñó la rana a la culebra?
a) Andar.
b) Correr.
c) Saltar.



4. ¿Qué le enseñó la culebra a la rana?
a) Andar por el suelo y volar por el aire.
b) Arrastrarse por el suelo y trepar.
c) Arrastrarse sólo por el suelo.


5. ¿Qué le dijo la mamá rana a su hijo?
a) Que la familia Culebra es mala.
b) Que la familia Culebra es muy agradable.
c) Que la familia Culebra es muy rica.










Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


EL ELEFANTE
Dumbo era un elefantito muy gracioso y juguetón. Su trompa era de un color gris-perla; la más bonita trompa que jamás se ha visto.
Pero ¡ay! Sus orejas eran tan grandes que le llegaban casi a las rodillas.
Por eso los otros elefantes del circo se burlaban de él. Las burlas de sus compañeros lo ponían triste.
Entonces su amiga la ratita lo animaba:
-No llores; con esas orejas tú puedes volar...
-¿Por qué no? -piaron las golondrinas.
Dumbo se subió al trapecio del circo, extendió las orejas y se soltó.
¡Qué maravilla! ¡Dumbo volaba!
¡Cómo lo envidiaban ahora por sus grandes orejas los demás elefantes!
A.   Garriga
110 palabras


PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Dónde vivía Dumbo?
a) En el circo.
b) En la selva.
c) En el zoológico.




2. ¿Cómo son las orejas de Dumbo?
a) Pequeñas.
b) Normales.
c) Muy grandes.


3. ¿Qué era lo mejor de tener las orejas tan grandes?
a) Podía oír mejor.
b) Podía volar.
c) Que se cubrí del frío.


4. ¿Quién era la amiga de Dumbo que lo animaba?
a) Una ratita.
b) Una cierva.
c) Una elefantita.


5. ¿Dónde se subió Dumbo la primera vez que voló?
a) A un árbol.
b) A un columpio.
c) A un trapecio.

Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


EL CIRCO
El niño consiguió salir de su asiento y deslizarse entre los hombres a la entrada del circo.
Caminó por el pasillo medio oscuro.
Se oían los aplausos y las voces de la gente y el golpe del látigo del domador de leones.
Todo eso le gustaba mucho, pero lo que él quería era ver al payaso.
Verlo de cerca, no desde la butaca y, si era posible, hablar con él.
Ya volvería después a mirar el espectáculo.
Llegó ante una puerta que estaba entreabierta y que tenía colgado un cartel que ponía: "Señor payaso".
El chico sonrió.
Ángela Ionescu
101 palabras


PRUEBA DE COMPRENSIÓN
¿Hacia dónde entró el chico?
a) Hacia la feria.
b) Hacia el parque.
c) Hacia el circo.




¿A qué animal golpeaba el domador con el látigo?
a) A los tigres.
b) A los leones.
c) A las panteras.


¿A quién quería ver el niño?
a) Al payaso.
b) Al domador.
c) A los delfines.


¿Cómo estaba la puerta?
a) Cerrada.
b) Abierta.
c) Entreabierta.


¿Qué decía en el cartel?
a) "Hola, soy un payaso".
b) "Señor payaso".
c) "La casa del payaso".

Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


EL GIGANTE EGOÍSTA
En la primavera los niños acostumbraban a jugar en el jardín del Gigante cuando salían de la escuela.
Un día, el Gigante, que era muy egoísta, tomó la decisión de prohibir a los niños jugar en su jardín. Pero cuando volvió de nuevo la primavera, toda la región se pobló de pájaros y flores, excepto el jardín del Gigante. La nieve y la escarcha se quedaron en el jardín.
Ahí siempre era invierno. Pero un día el Gigante se arrepintió de haber sido tan egoísta.
Una mañana, estaba todavía el Gigante en la cama, cuando oyó cantar a un jilguero. Los niños habían entrado en el jardín por un agujero, y con ellos volvió la primavera.
Los árboles se habían cubierto de hojas, los pájaros volaban piando alegremente, las flores se asomaban entre la hierba verde.
Y el Gigante se sentía feliz en el jardín jugando con los niños.
Oscar Wilde
154 palabras






PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Dónde acostumbraban a jugar los niños?
a) En el jardín del enano.
b) En el jardín del Gigante.
c) En la escuela del Gigante.


2. ¿En qué estación jugaban los niños?
a) En otoño.
b) En verano.
c) En primavera.


3. El Gigante era muy...
a) Egoísta.
b) Generoso.
c) Optimista.


4. ¿Qué oyó cantar el Gigante?
a) A un loro.
b) A un canario.
c) A un jilguero.


5. ¿En qué terminó la historia?

a) El jardín del Gigante se secó.

b) El Gigante jugó con los niños.

c) El Gigante se fue a vivir a otra casa.



















Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
La semilla
Érase una vez una semilla que cayó entre las rocas y no podía salir.
Se puso muy triste y dijo:
- Nunca llegaré a ser una planta, sin tierra, sin agua y sin sol.
Un pájaro oyó a la semilla, fue a ver a la madre tierra y le dijo:
- La semilla está atrapada entre las rocas y no puede salir.
Entonces, la madre tierra llamó al sol y a la lluvia. Los tres juntos fueron con la semilla y le dijeron:
- Abre tus hojitas al viento y al sol. Nacerá tu tallo, con una bella flor.
La lluvia comenzó a caer. La semilla se hundió en la tierra fértil. Tomó la fuerza con el agua y el sol y empezó a germinar.
Las hojas parecían dos ojitos verdes maravillados del mundo. El tallo siguió creciendo y creciendo... De pronto nació un capullo y luego brotó la flor: un círculo con pecas rodeado de pétalos amarillos.
¡Aquella flor tan hermosa era un girasol!
Isabel Freire de Matos
171 palabras


PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1) ¿Dónde cayó la semilla?
a) Entre las hojas
b) En el camino
c) Entre las rocas


2) ¿Cómo se sentía la semilla al estar atrapada?
    a) Feliz
    b) Triste
    c) Contenta


3) ¿A quién fue a ver el pajarito?
a) A la madre tierra
b) A las hojas
c) A la madre semilla


4) ¿A quién llamó la madre tierra?
a) Al viento y al sol
b) Al sol y a la lluvia
c) Al trueno y a la lluvia


5) ¿Qué flor nació de la semilla?
a) Una rosa
b) Un girasol
c) Un clavel

Nombre_________________________________Grupo:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


LA MESA DE LA ABUELA
Érase una vez una débil anciana cuyo esposo había fallecido dejándola sola, así que vivía con su hijo, su nuera y su nieta. Día tras día la vista de la anciana se enturbiaba y su oído empeoraba, y a veces, durante las comidas, las manos le temblaban tanto que se le caían los fríjoles de la cuchara y la sopa del plato. El hijo y su esposa se molestaban al verla tirar la comida en la mesa, y un día, cuando la anciana tiró un vaso de leche, decidieron terminar con esa situación.
Le instalaron una mesilla en el rincón cercano al armario de las escobas y hacían comer a la anciana allí. Ella se sentaba a solas, mirando a los demás con los ojos llenos de lágrimas. A veces le hablaban mientras comían, pero habitualmente era para regañarla por haber hecho caer un vaso o un tenedor.
Una noche, antes de la cena, la niña jugaba en el suelo con sus bloques y el padre le preguntó qué estaba construyendo.
-Estoy construyendo una mesilla para mamá y para ti -dijo ella sonriendo-, para que puedan comer a solas en el rincón cuando yo sea mayor.
Sus padres la miraron sorprendidos y de pronto empezaron a llorar. Esa noche devolvieron a la anciana su sitio en la mesa grande. Desde entonces ella comió con el resto de la familia, y su hijo y su nuera dejaron de enfadarse cuando tiraba algo de vez en cuando.
Cuento tradicional
252 palabras










PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Con quién vivía la anciana?
a) Con su nieta, su yerno y su sobrino.
b) Con su hijo, su nuera y su nieta.
c) Sólo con sus hijos.


2. ¿Por qué se le caían las cosas?
a) Porque las manos le temblaban.
b) Porque los tiraba.
c) Porque no servían.


3. ¿Qué construía la niña?
a) Una silla.
b) Un robot de juguete.
c) Una mesilla.


4. ¿Para quién era lo que construía la niña?
a) Para la abuela.
b) Para el papá y la mamá.
c) Para ella.


5. Al final, ¿dónde volvió a comer la abuela?
a) En la mesa grande.
b) En un rincón.
c) En una mesita de bloques.











Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________

En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


LA ESTACIÓN DEL TREN
        Ana vivía muy cerca de la estación del tren. Por eso iba todos los domingos a ver pasar los trenes. Ana iba con su abuelo, ya que a los dos les gustaban mucho los trenes. Ana y su abuelo llegaban sobre las once de la mañana y se sentaban en un banco de la estación.
        A los pocos minutos aparecía el tren expreso, que tenía vagones de coches-cama y literas y también un vagón con cafetería y restaurante.
        Allí se bajaban los viajeros y otros continuaban el viaje.
        Al cabo de un rato se oía pitar un tren a lo lejos. Ana y su abuelo ya sabían que era el talgo, que paraba un momento y luego seguía su viaje. El talgo parecía un gusano, ¡un gusano muy corredor!
        A las doce pasaba el estrella. Era el tren que más le gustaba a Ana. Corría por las vías a mucha velocidad sin hacer casi ninguna parada.
        Cada media hora pasaban los trenes de la región, que llevaban a los viajeros de unos pueblos a otros. Estos trenes llevaban pocos vagones y eran los que más le gustaban al abuelo de Ana.
        Cuando ya se acercaba la hora de comer, la niña y su abuelo volvían a casa, felices por haber visto tantos trenes.
Paloma García
219 palabras







PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1) ¿Cuándo iba Ana a ver los trenes?
a) Los viernes
b) Los lunes
c) Los domingos


2) ¿Qué tren pasaba a las doce?
a) El estrella
b) El talgo
c) El expreso


3) ¿Cuáles de las siguientes cosas tenía el tren expreso?
a) Literas y cine
b) Coches-cama y restaurante
c) Televisión y radio


4) ¿Cada cuánto pasaban los trenes de la región?
a) Cada hora
b) Cada media hora
c) Cada dos horas


5) ¿Qué parecía el talgo?
a) Una lombriz
b) Un gusano lento
c) Un gusano muy corredor

Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.


EL QUESO, LA VIEJA Y EL VIEJO
Una vieja y un viejo tenían un queso. Vino un ratón y se comió el queso, que tenía la vieja y el viejo.
Vino un gato y se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino un perro y mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino un palo y le pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino el fuego y quemó al palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino el agua y apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino el buey y se bebió el agua, que apagó el fuego, que quemó el palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
El buey se acostó y el cuento se acabó.
J.A. Sánchez Pérez
224 palabras








PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1) ¿Qué tenían el viejo y la vieja?
a) Un queso
b) Un buey
c) Un ratón



2) ¿Quién se comió el queso?
a) La vieja
b) El viejo
c) El ratón


3) ¿Quién se comió el ratón?
a) El buey
b) El gato
c) El viejo


4) ¿Quién mató al gato?
a) El perro
b) El viejo
c) El palo


5) ¿Qué ocurrió al final?
a) El gato se fue con el ratón
b) El agua apagó el fuego
c) El buey se acostó

Nombre_________________________________Grado:______Fecha:__________
En la prueba de comprensión rodea con un círculo una de las tres letras: a, b, c.
EL GRILLO Y SUS AMIGOS
Un grillo vivía en un agujero a la puerta de la cueva de un zorro. Toda la noche cantaba:
-¡Cri, cri, cri! ¡Cri, cri, cri!
El zorro no podía dormir.
-¿Te quieres callar, necio? -le dijo el zorro.
Y el grillo seguía cantando.
Aburrido ya el zorro le declaró la guerra. Llamó a todos los animales de cuatro patas.
El grillo por su parte llamó a las pulgas, a los mosquitos y les dijo:
-Amigos, el zorro nos declara la guerra.
Los amigos del grillo se metieron entre los pelos de los zorros, los osos y los lobos. Ocultos allí, oyeron que el zorro decía a sus amigos:
-Si la batalla está ganada, llevaré la cola levantada. Si la batalla está perdida, llevaré la cola caída.
Llegó el día de la pelea.
La avispa fue y, con todas sus fuerzas, picó al zorro debajo del rabo. El zorro sintió un dolor horrible y no podía bajar la cola. Aguantó, pero no pudiendo más corrió hacia el río gritando:
"Al río, soldados míos, que la batalla la ganó el grillo."
Y de este modo el grillo pudo seguir cantando toda la noche, muy feliz.
Cuento popular.
200 palabras





PRUEBA DE COMPRENSIÓN
1. ¿Por qué no podía dormir el zorro?
a) Porque el gato maullaba.
b) Porque el grillo cantaba.
c) Porque el perro ladraba.


2. El zorro llamó a los animales de...
a) Cuatro patas.
b) Dos patas.
c) Seis patas.


3. Si el zorro ganaba la batalla, ¿qué haría?
a) Daría un fuerte aullido.
b) Llevará la cola levantada.
c) Se irá a pasar unas vacaciones.


4. ¿Dónde le picó la avispa al zorro?
a) Encima del lomo.
b) No le picó.
c) Debajo del rabo.





5. ¿Quién ganó la batalla?
a) El grillo.
b) El zorro.
c) La avispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario